Tradición, esfuerzo, cariño, cada una de estas palabras podrían estar incluidas en la definición de vendimia, al menos en la definición que tiene para nosotros en la bodega.

En La Macha poseemos 6 ha de viñedos propios con más de 30 años. Están localizados en parajes singulares como el Campo de Montiel y destacan por su altitud.

Además, cultivamos otras 9 ha adicionales de viñedos con cuyos propietarios mantenemos una relación muy estrecha.

En 2024 inauguramos nuestra propia bodega en Villanueva de los Infantes con un objetivo claro: expresar los sabores y aromas típicos de las variedades de la región.

1. El Clima

Pertenece por su latitud al clima mediterráneo que se caracterizan por la estacionalidad de las temperaturas. Este clima está influenciado por el hecho de estar situado en el interior de la península ibérica y en la meseta, a 890 m s. n. m.

Los inviernos son fríos (media de 5 °C) y los veranos cálidos y secos (media de 32 °C). Las temperaturas aun así pueden llegar a descender por debajo de los -5 °C. Hay una gran brusquedad en el cambio de estaciones: primavera y otoño son meras transiciones y podemos encontrar en ellas situaciones típicas de invierno o verano. Las precipitaciones son irregulares a lo largo del año.

2. Variedades

Las seis variedades de uva empleadas en la elaboración, Cencibel, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Petit Verdot y Airén, fueron especialmente seleccionadas desde un principio por sus características y cada una de ellas requiere de un minucioso trabajo desarrollado manualmente y adaptado a las exigencias que cada una determina para conseguir siempre su óptima maduración y su adecuada sanidad. 

La materia prima en Bodegas David Auñón, desde la máxima selección y un exhaustivo control de la misma durante todo el proceso de madurez, supone uno de los grandes pilares en los que se sustenta el éxito y la personalidad de nuestros vinos. 

3. Labores

Nuestra uva es resultado de un arduo y constante trabajo a pie de viña ejecutados en los meses precedentes a la vendimia con el objetivo de autolimitar la cantidad producida en pro de favorecer una mayor calidad.

Estos trabajos como la poda en seco, poda en verde, desnietado, aclareo de racimos, deshojado son realizadas a pie de viña y están acompañadas de otras labores mecanizadas como el despuntado, pase de binadores con entrecepas en algunas parcelas, otras con cubierta vegetal, tratamientos dentro de un marco de viticultura integrada y lo más ecológica posible, correcciones nutricionales y aportes hídricos, siguiendo las últimas y más modernas tecnologías de la Viticultura de precisión. Con estos trabajos se consigue definir la uva que será vendimiada y las características qué va a obtener: grado, concentración polifenólica, pH, acidez.

4. Sistema de Cultivo

El sistema de cultivo supone un conjunto de decisiones tomadas, algunas de ellas antes de plantar, para elegir la disposición adecuada de la cepa así como su marco de plantación, la orientación y la forma de conducción de la misma.

Con el paso de los años, la internalización de las prácticas agrícolas y la mecanización del campo, surgieron formas en espaldera como el Guyot, el 'doble invertido', el 'cordón', el Sylvoz con la Casarsa y el 'cordón simple' y el G.D.C. (Geneva Double Curtain).

La altura de la cepa es uno de los criterios para clasificar los métodos de cultivo: baja hasta 1 m, media entre 1-1,8 m y alta más de 1,80 m. Otro criterio es la dirección del brote productivo: con desarrollo horizontal (tienda de campaña), oblicua (pérgola), vertical (Guyot) o en volumen (retoño).